Se considera Accidente de Trabajo a toda lesión física o psíquica sufrida en ocasión del trabajo o a consecuencia del mismo. Además, existen los accidentes in itinere, los cuales contemplan los accidentes ocurridos en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo.


Brindamos asesoramiento al trabajador y reclamamos  la indemnización justa a la ART por el accidente laboral.

Ante un Accidente de Trabajo, usted no solo tiene el derecho de recibir la atención médica correspondiente con cobertura integral, sino que además deberá determinarse su incapacidad dentro de los plazos legales establecidos y en virtud de ello percibir una indemnización justa.
Preguntas Frecuentes para el empleado con accidente laboral o enfermedad profesional:
 
1) Ante un accidente laboral el empleado debe denunciar el accidente ante su empleador, la ART, o los prestadores médicos habilitados por la ART. Su empleador debe entregarle una credencial de la ART, la que el empleado debe llevar siempre con él como si fuese un documento personal. Otra opción es que se realice la notificación del accidente a través de una carta documento ante los que mencionamos anteriormente. Idéntico criterio se utiliza para el tratamiento de la denuncia de una enfermedad profesional.
 
2) La atención del accidentado o enfermo, está a cargo la ART. Debe brindarle todas las prestaciones médicas y farmacéuticas necesarias. Las prestaciones dinerarias se dan por parte de la ART a partir del décimo primer día de producido el accidente, ya que los primeros diez días son cubiertos por el empleador.
 
3) Cual es la conducta que debe seguir el empleador ante una denuncia de accidente o enfermedad.
El empleador al tomar conocimiento de la situación denunciada (o por otro medio por el conocida) tiene la obligación de comunicar el accidente o enfermedad a la ART.
 
4) Si el empleador no cumple con su obligación legal de denuncia, el empleado puede efectuar la denuncia de su accidente o enfermedad profesional ante la ART.
 
5) Si la ART no recibe la denuncia o no la contesta, ignorando la denuncia, el empleado debe presentarse ante la Comisión Médica de la zona correspondiente a su domicilio con DNI, recibo de sueldo anterior al accidente y la nota de rechazo de la ART o la Carta Documento que no fue contestada (con su acuse de recibo) e iniciar allí un trámite por “Rechazo de Siniestro”.
 
6) Si el empleador no posee ART, se debe denunciar mediante carta documento, telegrama o nota con copia debidamente recibida por el destinatario, el accidente o enfermedad profesional ante el mismo empleador, quien está obligado a responder ante el accidente con todas las prestaciones previstas en el sistema en vigencia.
 
7) Si el empleador no cumple con las normas de Higiene y Seguridad o no provee los elementos de protección personal para el desempeño del trabajo, el trabajador debe dirigirse a la Secretaría de Trabajo correspondiente a su provincia para denunciar la situación y que esta entidad emprenda los mecanismos administrativos necesarios para la corrección del problema.
 
8) Cual es la tarea de las Comisiones Médicas
Las Comisiones Médicas son las encargadas de determinar:
– La naturaleza laboral del accidente o profesional de la enfermedad.
– El carácter y grado de incapacidad que dejan las secuelas.
– El contenido de las prestaciones asistenciales.
– Resolver las discrepancias entre las ART y los trabajadores damnificados.
– El dictamen de la comisión médica es obligatorio para la ART.
 
9) Que exámenes médicos laborales debe hacérsele a un empleado
Son cinco: Preocupacionales, Periódicos, por Cambio de Tareas (con exposición a riesgos diferentes), por Ausencia prolongada y de Egreso. Los dos últimos nos son obligatorios.
 
10) Cómo se determina una incapacidad laboral
Con la aplicación del BAREMO o Listado de Incapacidades Profesionales, que establece los porcentajes de incapacidad correspondientes a las distintas secuelas anatómicas o funcionales que presenta el trabajador que sufrió un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

Las Comisiones Médicas son órganos administrativos que funcionan bajo la órbita de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
A través del inicio del trámite correspondiente - de acuerdo a su contingencia - se podrá revertir la decisión de rechazo a su denuncia de accidente o enfermedad o lograr que le continúen brindando prestaciones médicas de acuerdo a su real estado de salud. En ese ámbito se le reconocerá su porcentaje de incapacidad previo a una revisación médica.
Es indispensable que cuente con el asesoramiento adecuado y que cada uno de los trámites sea presentado con el control y seguimiento de un abogado que garantice la defensa de sus intereses. 
 

¿CÓMO ACTUAR ANTE UN ACCIDENTE LABORAL?
 
Pueden ser tomados de este modo los hechos que ocurran tanto dentro, como fuera del ámbito de trabajo. En caso de que ocurriera, el empleador deberá dar aviso cuanto antes a la ART. No contar con una Aseguradora de Riesgos de Trabajo puede resultar caro, ya que el empleador se deberá hacer cargo de los gastos médicos e indemnizatorios. Los accidentes o enfermedades laborales son uno de los conflictos legales a los que puede quedar expuesto todo empresario.
 
Que un empleado se accidente dentro y hasta fuera de su lugar de trabajo o que se enferme a causa de la realización de alguna de sus tareas, puede ser motivo suficiente para tener que afrontar inconvenientes.
 
Esta situación será más grave aun si no se contrató a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), algo que es obligatorio al tomar a un empleado.
 
La ley que regula estos aspectos (Ley 24.557) indica que será considerado como accidente de trabajo todo hecho “súbito y violento que ocurra en ocasión de trabajo, como así también los ocurridos entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el trabajador no modifique o altere el trayecto por causas ajenas al trabajo”.
 
Enfermedad laboral, en cambio, será aquella que se produzca como consecuencia de la realización de sus tareas laborales. Se va gestando en forma paulatina por las posturas, esfuerzos o exposición a agentes de riesgos presentes en el ámbito laboral, y por lo general no suele manifestarse hasta que se revelan síntomas graves y/o irreversibles. También llamadas enfermedades profesionales, son enfermedades como hipoacusia, hernias de disco, asma, compresión del nervio ciático, tendinitis, entre otras.

Cuestiones a tener en cuenta ante una enfermedad laboral:

- En las enfermedades laborales, el plazo para hacer el reclamo debe computarse desde el momento en que tuvo pleno conocimiento de hallarse incapacitado y que su minusvalía guardaba vinculación con las tareas o el ambiente de trabajo.
- Si se sospecha que la enfermedad es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia a la ART y si ésta rechaza el pedido, se debe iniciar un reclamo administrativo y/o judicial a la ART. De esta manera se buscará el reconocimiento de la enfermedad profesional y así cobrar la indemnización que corresponda.
- Iniciar tu reclamo cuanto antes agiliza el cobro de la indemnización.
- El reclamo se realiza a la ART quien es el único responsable legal de tu indemnización.
 
¿Cómo funciona el sistema de ART? Aquí, las respuestas a algunas de las preguntas más comunes.
 
¿Cómo se debe actuar ante un accidente?
 
El empleador está obligado a denunciarlo ante la ART, aunque también podrá hacerlo el propio trabajador, sus herederos, los prestadores habilitados, o cualquier persona que haya tenido conocimiento del accidente de trabajo o enfermedad profesional.
 
¿Y si el empresario no contrató una ART?
 
El empleador será el responsable ante los trabajadores y sus familiares de brindar todas las prestaciones médicas y dinerarias previstas por ley. “Si el accidentado es un empleado en negro, por lo que no estará asegurado, igual podrá gestionar un resarcimiento ante la Superintendencia de ART, donde determinarán los daños que le causó el accidente en su salud y gestionarán ante el empleador que lo reconozcan como trabajador, y que le paguen la indemnización que corresponda”, sostiene la especialista.
 
¿Qué pasa si el accidente ocurre fuera del ámbito laboral?
 
En estos casos corresponderá un resarcimiento si el trabajador se accidenta en el trayecto de su domicilio real hacia el lugar de trabajo o viceversa, siempre y cuando no se haya modificado el trayecto directo.
 
“Para el empresario estas circunstancias son de difícil control, por lo que muchas veces desemboca en fraude. Legalmente, si el empleado cambiara el recorrido para ir o volver a su trabajo, deberá notificarlo previamente. Incluso en casos en los que lo haga porque va a ir al medico durante un mes todos los jueves a la salida de su trabajo. Si durante este nuevo recorrido sufre un accidente vial, la ART no deberá indemnización”.

EJP ESTUDIO PANIZO, PAVELA & ASOC
Bolívar 3053, Piso 3º, Oficina "C"
Mar del Plata
Te.: (0223) 495-0658