Preguntas Frecuentes para el empleado con accidente laboral o enfermedad profesional:
 
1) Ante un accidente laboral que acciones debe realizar el empleado.
Se debe denunciar el accidente ante su empleador, la ART, o los prestadores médicos habilitados por la ART. Su empleador debe entregarle una credencial de la ART, la que el empleado debe llevar siempre con él como si fuese un documento personal. Otra opción es que se realice la notificación del accidente a través de una carta documento ante los que mencionamos anteriormente. Idéntico criterio se utiliza para el tratamiento de la denuncia de una enfermedad profesional.
 
2) Quién se ocupa de la atención del accidentado o enfermo
La ART en forma inmediata, debe brindarle todas las prestaciones médicas y farmacéuticas necesarias. Las prestaciones dinerarias se dan por parte de la ART a partir del décimo primer día de producido el accidente; los primeros diez días son cubiertos por el empleador.
 
3) Cual es la conducta que debe seguir el empleador ante una denuncia de accidente o enfermedad.
El empleador al tomar conocimiento de la situación denunciada (o por otro medio por el conocida) tiene la obligación de comunicar el accidente o enfermedad a la ART.
 
4) Que ocurre si el empleador no cumple con la referida obligación
En el caso que el empleador no cumpliera con su obligación legal de denuncia el empleado puede efectuar la denuncia de su accidente o enfermedad profesional ante la ART.
 
5) Que ocurre si la ART no recibe la denuncia o no la contesta, ignorando la denuncia
Si ocurre esto el empleado se deberá presentarse ante la Comisión Médica de la zona correspondiente a su domicilio con DNI, recibo de sueldo anterior al accidente y la nota de rechazo de la ART o la Carta Documento que no fue contestada (con su acuse de recibo) e iniciar allí un trámite por “Rechazo de Siniestro”.
 
6) Si el empleador no posee ART; que ocurre en esa situación
Se debe denunciar mediante carta documento, telegrama o nota con copia debidamente recibida por el destinatario, el accidente o enfermedad profesional ante el mismo empleador, quien está obligado a responder ante el accidente con todas las prestaciones previstas en el sistema en vigencia.
 
7) Que ocurre si el empleador no cumple con las normas de Higiene y Seguridad o no provee los elementos de protección personal para el desempeño del trabajo.
El trabajador debe dirigirse a la Secretaría de Trabajo correspondiente a su provincia para denunciar la situación y que esta entidad emprenda los mecanismos administrativos necesarios para la corrección del problema.
 
8) Cual es la tarea de las Comisiones Médicas
Las Comisiones Médicas son las encargadas de determinar:
– La naturaleza laboral del accidente o profesional de la enfermedad.
– El carácter y grado de incapacidad que dejan las secuelas.
– El contenido de las prestaciones asistenciales.
– Resolver las discrepancias entre las ART y los trabajadores damnificados.
– El dictamen de la comisión médica es obligatorio para la ART.
 
9) Que exámenes médicos laborales debe hacérsele a un empleado
Son cinco: Preocupacionales, Periódicos, por Cambio de Tareas (con exposición a riesgos diferentes), por Ausencia prolongada y de Egreso. Los dos últimos nos son obligatorios.
 
10) Cómo se determina una incapacidad laboral
Con la aplicación del BAREMO o Listado de Incapacidades Profesionales, que establece los porcentajes de incapacidad correspondientes a las distintas secuelas anatómicas o funcionales que presenta el trabajador que sufrió un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
 
El porcentaje de incapacidad debe determinarlo la ART y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo cita al damnificado para controlar y certificar dicho porcentaje a través de las Oficinas de Homologación y Visado. Si el expediente no se homologa es girado a la Comisión Médica para que esta última determine la incapacidad
 
En la Argentina hay 35 mil accidentes laborales por mes
En realidad, serían muchos más por la gran cantidad de empleo no registrado, donde no existen estadísticas. Industrias manufactureras y servicios lideran el ranking de accidentes
En el mundo mueren cada día unas 5 mil personas a causa de accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo.
 
– Esto arroja una cifra de casi 2 millones al año, según datos incluidos en el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
– 2 de cada 10 muertes se producen por accidentes laborales. Y una cifra similar tiene que ver con enfermedades profesionales, como la exposición a sustancias químicas.
 
– Por año, se producen en el mundo 270 millones de accidentes de trabajo y 160 millones de casos de enfermedades profesionales.
 
– Estas cifras reflejan el estado de desprotección, de falta de previsión y control en que se desenvuelve la acción laboral.
 
– En el mismo informe también se mide el impacto económico: en un tercio de los casos de enfermedades vinculadas con el medio laboral, se produce una ausencia de por lo menos 4 días.
 
– Esto significa que más de 1 billón de dólares por año se pierden por ausencias, tratamientos, incapacidades y prestaciones.
 
– Una comparación: se gasta 20 veces más en paliar los efectos de las enfermedades laborales, que en la ayuda oficial para el desarrollo social.
 
– En América Latina, el 37 % de los mineros, padece silicosis, una enfermedad mortal que afecta los pulmones.
 
– Según la OIT, el 80 por ciento de los casos de accidentes y muertes podría prevenirse. En los países desarrollados el foco está puesto en las consecuencias mentales y físicas por tareas repetitivas y sobre el manejo de nuevas tecnologías y sustancias, por ejemplo químicas.
 
– En los países en desarrollo, la atención sobre riesgos está orientada a la actividad en sectores “básicos” como la agricultura, pesca, explotación forestal.
 
¿CÓMO ACTUAR ANTE UN ACCIDENTE LABORAL?
 
Pueden ser tomados de este modo los hechos que ocurran tanto dentro como fuera del ámbito de trabajo. En caso de que ocurriera, el empleador deberá dar aviso cuanto antes a la ART. No contar con una Aseguradora de Riesgos de Trabajo puede resultar caro, ya que el empleador se deberá hacer cargo de los gastos médicos e indemnizatorios. Los accidentes o enfermedades laborales son uno de los conflictos legales a los que puede quedar expuesto todo empresario.
 
Que un empleado se accidente dentro y hasta fuera de su lugar de trabajo o que se enferme a causa de la realización de alguna de sus tareas, puede ser motivo suficiente para tener que afrontar inconvenientes.
 
Esta situación será más grave aun si no se contrató a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), algo que es obligatorio al tomar a un empleado.
 
La ley que regula estos aspectos (la 24.557) indica que será considerado como accidente de trabajo todo hecho “súbito y violento que ocurra en ocasión de trabajo, como así también los ocurridos entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el trabajador no modifique o altere el trayecto por causas ajenas al trabajo”.
 
Enfermedad laboral, en cambio, será aquella que se produzca como consecuencia de la realización de sus tareas laborales.
 
¿Cómo funciona el sistema de ART? Aquí, las respuestas a algunas de las preguntas más comunes.
 
¿Cómo se debe actuar ante un accidente?
 
“El empleador está obligado a denunciarlo ante la ART, aunque también podrá hacerlo el propio trabajador, sus herederos, los prestadores habilitados, o cualquier persona que haya tenido conocimiento del accidente de trabajo o enfermedad profesional”, explica Vanesa Di Cataldo, abogada especialista en derecho laboral y previsional.
 
¿Y si el empresario no contrató una ART?
 
El empleador será el responsable ante los trabajadores y sus familiares de brindar todas las prestaciones médicas y dinerarias previstas por ley. “Si el accidentado es un empleado en negro, por lo que no estará asegurado, igual podrá gestionar un resarcimiento ante la Superintendencia de ART, donde determinarán los daños que le causó el accidente en su salud y gestionarán ante el empleador que lo reconozcan como trabajador, y que le paguen la indemnización que corresponda”, sostiene la especialista.
 
¿Qué pasa si el accidente ocurre fuera del ámbito laboral?
 
En estos casos corresponderá un resarcimiento si el trabajador se accidenta en el trayecto de su domicilio real hacia el lugar de trabajo o viceversa, siempre y cuando no se haya modificado el trayecto directo.
 
“Para el empresario estas circunstancias son de difícil control, por lo que muchas veces desemboca en fraude. Legalmente, si el empleado cambiara el recorrido para ir o volver a su trabajo, deberá notificarlo previamente. Incluso en casos en los que lo haga porque va a ir
al medico durante un mes todos los jueves a la salida de su trabajo. Si durante este nuevo recorrido sufre un accidente vial, la ART no deberá indemnización”.

ESTUDIO PANIZO
Bolívar 3053, Piso 3º Oficina "C"
Mar del Plata
TURNOS: Cel. / Whatsapp (0223) 156-157942



MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
 
CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL
 
Resolución 3/2018
 
RESOL-2018-3-APN-CNEPYSMVYM#MT - Fíjase Salario Mínimo, Vital y Móvil y prestaciones por desempleo.
 
Ciudad de Buenos Aires, 08/08/2018
 
VISTO la Ley N° 24.013 y sus modificatorias, los Decretos N° 2725 del 26 de diciembre de 1991, N°1095 del 25 de agosto de 2004 y su modificatorio N° 602 del 19 de abril de 2016, la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 617 del 2 de septiembre de 2004 y la Resolución del CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL N° 1 del 1° de agosto de 2018, y
 
CONSIDERANDO:
 
Que por la Ley N° 24.013 y sus modificatorias se creó el CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL.
 
Que por los Decretos N° 2725/91 y N° 1095/04, y su modificatorio N° 602/16, se regularon distintos aspectos operativos del mencionado órgano.
 
Que por el citado Decreto N° 602/16 se designó al suscripto en carácter de Presidente del aludido Consejo.
 
Que por Resolución M.T.E. y S.S. N° 617/04 se aprobó el Reglamento de Funcionamiento del cuerpo.
 
Que por Resolución N° 1/2018 del CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL se convocó para el día 8 de agosto de 2018, a partir de las OCHO TREINTA (8.30) horas, a los integrantes del cuerpo, a fin de constituir las Comisiones de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones de Desempleo, de Empleo y de Formación Profesional, de Productividad y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.
 
Que asimismo se convocó a los consejeros a sesión plenaria ordinaria, prevista para el día de la fecha, a partir de las QUINCE (15.00) horas, dejándose establecida la convocatoria a una segunda sesión plenaria para las DIECISÉIS TREINTA (16.30) horas del mismo día, a los fines contemplados en el artículo 137 de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias.
 
Que en la primera de las sesiones convocadas, al abordarse el tratamiento del SEGUNDO (2°) punto del Orden del Día, relativo a la consideración de los temas elevados por la Comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, su Presidente informó al cuerpo que no hubo acuerdo respecto del punto en cuestión, quedando el tema habilitado para su discusión directa por el Plenario.
 
Que abierto el debate, el sector representativo de los trabajadores ratificó su posición anterior, expresada en comisión, y propuso que el salario mínimo, vital y móvil se fije en torno a los PESOS DIECINUEVE MIL SEISCIENTOS ($ 19.600,00).
 
Que el sector representativo de los empleadores, por su parte, rechazó dicha iniciativa y ratificó su posición anterior, expresada en comisión, proponiendo que el salario mínimo, vital y móvil se incremente en un VEINTE POR CIENTO (20%), de la siguiente forma: un DIEZ POR CIENTO (10%) a partir de la entrada en vigencia, un CINCO POR CIENTO (5%) a partir del mes de enero del año 2019 y un CINCO POR CIENTO (5%) a partir del mes de marzo de 2019.
 
Que no habiendo consenso al respecto, el tema quedó para ser discutido en la segunda sesión convocada para las DIECISÉIS TREINTA (16.30) horas del mismo día.
 
Que en la nueva sesión, ambos sectores representativos mantuvieron sus diferencias.
 
Que no habiéndose alcanzado la mayoría requerida por la normativa vigente para obtener una decisión sobre el punto, y habiendo transcurrido DOS (2) sesiones sin acuerdo, corresponde al suscripto emitir un pronunciamiento con fuerza de laudo, determinándose así el Salario Mínimo, Vital y Móvil y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo (artículo 135, incisos a) y b) de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias).
 
Que sobre este último punto se ha recibido el informe previsto en el artículo 24 del Decreto N° 2725/91.
 
Que la presente medida se dicta en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 137 de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias.
 
Por ello,
 
EL PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL
 
RESUELVE:
 
ARTÍCULO 1°.- Fíjase para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional que actúe como empleador, un Salario Mínimo, Vital y Móvil, excluidas las asignaciones familiares, y de conformidad con lo normado en el artículo 140 de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias, de:
 
a. A partir del 1° de septiembre de 2018, en PESOS DIEZ MIL SETECIENTOS ($ 10.700,00) para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, con excepción de las situaciones previstas en los artículos 92 ter y 198, primera parte, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción, y de PESOS CINCUENTA Y TRES CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 53,50) por hora para los trabajadores jornalizados.
 
b. A partir de A partir del 1° de diciembre de 2018, en PESOS ONCE MIL TRESCIENTOS ($ 11.300,00) para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, con excepción de las situaciones previstas en los artículos 92 ter y 198, primera parte, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción, y de PESOS CINCUENTA Y SEIS CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 56,50) por hora para los trabajadores jornalizados.
 
c. A partir del 1° de marzo de 2019, en PESOS ONCE MIL NOVECIENTOS ($ 11.900,00) para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, con excepción de las situaciones previstas en los artículos 92 ter y 198, primera parte, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción, y de PESOS CINCUENTA Y NUEVE CON CINCUENTA CENTAVOS($ 59,50) por hora para los trabajadores jornalizados.
 
d. A partir del 1° de junio de 2019, en PESOS DOCE MIL QUINIENTOS ($ 12.500,00) para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, con excepción de las situaciones previstas en los artículos 92 ter y 198, primera parte, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción, y de PESOS SESENTA Y DOS CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 62,50) por hora para los trabajadores jornalizados.
 
ARTÍCULO 2°.- Increméntanse los montos correspondientes al mínimo y máximo de la prestación por desempleo (artículo 135, inciso b) de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias), fijándose las sumas siguientes:
 
a. A partir del 1° de septiembre de 2018, en PESOS DOS MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y OCHO CON OCHENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 2.488,85) y PESOS TRES MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS CON DIECISIETE CENTAVOS ($ 3.982,17) respectivamente.
 
b. A partir del 1° de diciembre de 2018, en PESOS DOS MIL SEISCIENTOS VEINTIOCHO CON CUARENTA Y UN CENTAVOS ($ 2.628,41) y PESOS CUATRO MIL DOSCIENTOS CINCO CON CUARENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 4.205,47) respectivamente.
 
c. A partir del 1° de marzo de 2019, en PESOS DOS MIL SETECIENTOS SESENTA Y SIETE CON NOVENTA CENTAVOS ($ 2.767,90) y PESOS CUATRO MIL CUATROCIENTOS VEINTIOCHO CON SETENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 4.428,77) respectivamente.
 
d. A partir del 1° de junio de 2019, en PESOS DOS MIL NOVECIENTOS SIETE CON CINCUENTA Y TRES CENTAVOS ($ 2.907,53) y PESOS CUATRO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y DOS CON SEIS CENTAVOS ($ 4.652,06) respectivamente.
 
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Alberto Jorge Triaca